VILLA MERCEDES
La víctima de un condenado prófugo: “Que la gente se entere qué jueces tenemos en San Luis, a un año de ser condenado ya le dan una libertad”
Cuando Félix Ariel Tobares asaltó a un supermercado y una rotisería estaba en libertad condicional. El 7 de junio de 2023 un Tribunal le aplicó una pena de 17 años de prisión al unificar las causas. Este jueves fue noticia cuando le permitieron volver a su casa solo por 4 horas pero se escapó.
Entre la noche del 20 de julio y la madrugada del 21 de julio de 2022, Félix Ariel Tobares fue el protagonista de un raid delictivo en Villa Mercedes. Primero asaltó al Supermercado “La Buena Suerte” (Betbeder y Paunero), y después a la rotisería “El encuentro” (en Perón y Maipú).
Para cometer los delitos usó un arma de fuego, redujo a las víctimas y robó dinero y teléfonos celulares. Si llegó al juicio fue porque en el último lugar lo detuvieron los propios empleados, y con colaboración de la Policía recuperaron los elementos.
“Le apuntó con un revólver a mi hija menor de edad, también a los empleados, pero pudimos localizarlo, fue procesado y condenado. Estaba preso en la cárcel de máxima seguridad, y ahora nos enteramos que le dieron libertad para venir a ver a su familia”, le dijo Pablo Alberto Scipione a El Chorrillero.
Está indignado, y no solo preocupado porque el delincuente está libre, sino por “por los jueces que tenemos, que a un año de la condena ya le dan permisos para salir, y pasó lo que pasó hoy”.
“Uno se dedica a trabajar y no a estas cosas, de fijarse en los presidiarios, pero te das cuenta el poco tiempo que ha pasado y ya le dan una libertad, es una cosa de no creer”, añadió.
Al mismo tiempo se expresó en las redes sociales: "Que la gente se entere qué jueces tenemos en San Luis".
La jueza Nora Graciela Villegas (Juzgado de Ejecución de lo Penal en la Segunda Circunscripción) otorgó un permiso extraordinario de cuatro horas. Tobares se encuentra cumpliendo una pena en el Complejo Penitenciario N° 2, Pampa de la Salinas, que es la cárcel de máxima seguridad que tiene San Luis.
El propósito de la medida fue “afianzar y mejorar la relación con su familia en la casa de su padre” sobre calle Uruguay. El preso se escapó de la custodia que tenía, y desde entonces la Policía lo está buscando.
El 7 de junio de 2023 el Tribunal integrado por Sebastián Cadelago Filippi, Virna Eguinoa y Sandra Ehrlich, lo declaró culpable por los asaltos, y al mismo tiempo resolvió unificar la pena (por una condena anterior por robos calificados reiterados) e imponerle 17 años de prisión, con expresa declaración de reincidencia.